Artistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Ruiz Picasso

(Málaga, España, 25 de octubre, 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril, 1973)

 

Pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde su inicio en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Pintó más de dos mil obras, que están repartidas en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Continuó su obra en otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para obras de teatro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salvador Dalí

(Figueras, 11 de mayo, 1904 - Figueras, 23 de enero, 1989)

 

Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Dalí fue un experto dibujante, más conocido por las imágenes impactantes y oníricas en su trabajo surrealista, del que fue uno de sus máximos exponentes. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a su admiración por arte renacentista. Fue un experto dibujante y sus recursos artísticos los aplicó también al cine, la escultura y la fotografía, que le condujeron a numerosas colaboraciones con otros artistas. Forjó un estilo personal y reconocible, aunque supo aprovechar innovaciones ajenas. Muy imaginativo y tendente al narcicismo y la megalomanía con el fin de atraer la atención pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Denis Belgrano

(Málaga, 8 de abril, 1844 - Málaga 12 de febrero, 1917)

 

Nacido en Málaga, fue el pintor preferido de la burguesía malagueña del XIX. Viajó a Roma en 1862 gracias a la ayuda del Marqués de Guadiaro donde vive durante dos años. Vuelve a Málaga con una fuerte influencia de la obra de Mariano Fortuny, más tarde, en 1868, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue discípulo de Bernardo Ferrándiz. En 1875 vuelve a establecerse durante dos años en Roma, al final de los cuales vuelve como pintor consagrado y decora el Palacio de Heredia, expone su obra y, desde 1887, se dedica a impartir clases como profesor de la Escuela de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Georges Braque

(Argenteuil-sur-Seine, Francia, 13 de mayo, 1882 - París, Francia, 31 de agosto, 1963)

 

Nacido en Argenteuil, Val-d'Oise. Creció en Le Havre educado para ser pintor y decorador, como su padre y su abuelo. Estudió pintura en la École des Beaux-Arts, en Le Havre, desde 1897 hasta 1899. En París, trabajó de aprendiz con un decorador y obtuvo su certificado en 1902. Al año siguiente, asistió a la Academia Humbert, también en París, donde se dedicó a pintar hasta 1904. Tras la exposición fauvista de 1905, que le impresionó mucho, y entre los que se encontraban pintores como Henri Matisse y André Derain, decidió seguir esta corriente usando sobre todo los colores rosa y violeta. En 1907, la exposición retrospectiva de Cézanne, la amistad entablada con Pablo Picasso provocan un cambio en su estilo, que desembocaría en el cubismo, fruto del trabajo en estrecha colaboración con este último.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tsuguharu Foujita

(Edogawa, Tokio, 1886 - Zúrich, 1968)

 

Pintor y grabador nacido en Tokio, Japón, que aplicaba técnicas de tinta japonesas para pinturas de estilo occidental. En 1959 se convirtió al catolicismo y cambió su nombre por Léonard. En 1910, con veinticuatro años, se graduó en lo que hoy es la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música. Tres años más tarde se trasladó a Montparnasse en París, Francia, donde conoció a Amedeo Noddigliani, Pascin, Chaim Soutine, y Fernand Leger y se hizo amigo de Juan Gris, Pablo Picasso y Henri Matisse. Con influencias impresionistas y simbolistas, valoraba la línea sobre el volumen dando lugar en su obra a siluetas estilizadas y simplificadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Opisso

(Tarragona, 20 de noviembre, 1880 - Barcelona, 21 de mayo, 1966)

 

Pintor, dibujante e historietista español. Cuando tenía dos años, su familia se traslada a Barcelona. En 1892 comenzó a trabajar como ayudante de Antonio Gaudí en las obras de la Sagrada Familia. Cuando el 20 de julio de 1963, el templo fue incendiado por grupos anticlericales y el taller de Gaudí destruido, Opisso consiguió evitar la profanación de la tumba del arquitecto. Estuvo vinculado al grupo Els Quatre Gats, junto Ramón Casas, Manuel Hugué, Isidre Nonell y Pablo Picasso, entre otros. Desde 1903, trabajó como ilustrador en publicaciones como ¡Cut-cut! y en 1912, comienza a publicar en L’Esquella de la Torratxa, firmando dibujos de sátira política, gráficamente relacionados con el  art nouveau. La dictadura de Miguel Primo de Rivera, le hace abandonar la sátira política y se especializa en el costumbrismo y las escenas populares. En 1919 comienza a colaborar con la revista de historieta TBO, centrándose en la realización de portadas. En la IV Feria de Arte de Tarragona de 1953, recibió el reconocimiento de su ciudad natal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Moreno Carbonero

(Málaga, 28 de marzo, 1860 - Madrid, 15 de abril, 1942)

 

Pintor de la escuela malagueña de pintura. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Málaga en 1868, donde fue discípulo de Ferrándiz. En 1870 consiguió la medalla de oro en una exposición en Málaga. Pintor academicista, también ejerció como catedrático de Bellas Artes. Obtuvo gran por fama sus cuadros de historia, que fueron muy premiados en su tiempo y fue muy solicitado por la familia real y la aristocracia por su especialidad como retratista. Fue académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Tuvo como alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Martínez de la Vega

(Almería, 23 de junio, 1846 - Málaga, 4 de diciembre, 1905)

 

Pintor de la escuela malagueña de pintura. Desarrolló su vida en Málaga desde la edad de 20 años. A los 15 años comienza sus estudios de arte en el instituto de Córdoba. Debido a sus dotes para  el dibujo, fue elegido para la realización de una serie de láminas para un álbum ilustrado, que regalaría la Diputación de Córdoba a S.M. la Reina Doña Isabel II en su visita a la ciudad. Tras el éxito obtenido por su publicación, la Diputación cordobesa le concedió una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue tutelado por Federico Madrazo. Ya en Málaga colabora y entabla una gran amistad con Denis Belgrano. En 1873 es nombrado profesor y vicepresidente del área de dibujo de la Academia que creó el Liceo por iniciativa del artista. En 1882 es nombrado profesor auxiliar de la clase de antiguo, en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. En 1897 bautizó como pintor al hijo de su amigo, que había ganado un par de premios, y que sería mundialmente conocido como Pablo Ruiz Picasso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Muñoz Degrain

(Valencia, 18 de noviembre, 1840 - Málaga, 12 de octubre, 1924)

 

Pintor español, con un estilo que mezcla romanticismo y modernismo. Comenzó estudios de arquitectura, que dejó para dedicarse a la pintura. Asistió a la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, aunque fue más bien autodidacta. En 1862 participa por primera vez en la Exposición Nacional, en la que obtendría premios en ediciones posteriores. En 1870 Bernardo Ferrándiz, amigo suyo, le llama para que decore el techo del Teatro Cervantes en Málaga, donde se traslada. Dio clases en la Escuela de San Telmo e impulsa la escuela malagueña de pintura. Es nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1898, formando entre otros a Eduardo Martínez Vázquez.

 

Ricardo Verdugo Landi

(Málaga, 1871 - Madrid, 1930)

 

Pintor y dibujante español. Fue seguidor del pintor de marinas Eduardo Ocón, con quién estudió. Más tarde se traslada a Madrid y realiza ilustraciones en La Esfera, publicación que dirigía su hermano Francisco. Colaboró en revistas ­como Mundo Nuevo y Blanco y Negro. Regresó a Málaga en 1894, donde fue nombrado conservador del Museo de la ciudad. En 1906 obtuvo una medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, a la que acudía con regularidad, y dos de segunda en 1910 y 1929.

C.A.C. Mijas | Calle Málaga, 28, Mijas, Andalucía, Spain

✆ 952 590 442 | info@cacmijas.info | reservas@cacmijas.info