Exposiciones realizadas

AYUNTAMIENTO DE MACHARAVIAYA

Museo Los Gálvez

"Picasso y Alfredo Opisso. Retratos de mujer"

 (03/02/2017-17/04/2017).

 

Exposición dedicada a retratos de mujer desde la visión de Picasso y Alfredo Opisso, artistas coetáneos en tiempo que nos ofrecen dos formas muy distintas de representar a la mujer.

Alfredo Opisso procedente de una familia de artistas, fue un pintor y dibujante que gozó de una gran trayectoria artística, cultivó una elaborada figuración, rasgo característico del ambiente modernista catalán. Las obras presentes en esta muestra, formaron parte de un proyecto para la empresa Myrurgia (fundada en 1916), sin embargo, no llegaron a materializarse. Con estas pinturas Opisso realizó un recorrido por la tipología de mujer con mantilla, goyesca, con atributos folclóricos, así como descripciones tipificadas de rasgos que se identifican con “lo español” incluyendo también mujeres rubias, morenas de ojos verdes, con pelo corto, etc., rompiendo así con el tópico convencional.

Picasso también está presente en esta exposición con obras, que nos hacen participes de la versatilidad del maestro en el género del retrato. Desde los más clásicos hasta llegar a los rostros desdoblados, tan característicos desde mediados de 1920 en su obra. En ellos hay una visión psicológica y personal del retratado, siendo un importante ejercicio en el que prima más el interior de la persona que su fisionomía exterior.

 

C.A.C. Mijas | Calle Málaga, 28, Mijas, Andalucía, Spain

✆ 952 590 442 | info@cacmijas.info | reservas@cacmijas.info