+34 630 922 442 info@cacmijas.info

JAPÓN, CULTURA Y TRADICIÓN

Artistas: Hokusai, Kuniyoshi, Kunisada, Kunichika, Chikanobu, Toyokuni ...
Categoría: Exposición CAC Mijas
Fecha: 30 septiembre 2018 a 27 febrero 2019
Prórroga:

Esta exposición, muestra una selección de piezas de arte tradicional japonés del siglo XIX, pertenecientes al Ukiyo-e, «pinturas del mundo flotante», género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX.

Ukiyo hace referencia a la cultura chonin que tuvo su auge en los centros urbanos de Edo (Tokio), Osaka y Kioto.

El ukiyo-e podía ser producido de forma masiva y eran asequibles a personas sin suficiente nivel económico como para poder comprar una pintura original. Cortesanas hermosas, luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se popularizaron, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos, pasando así a ser temas raramente elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. con escenas de sexo explícito, también conocidos como shunga.

Las obras expuestas en esta exposición han sido realizadas por los máximos exponentes de este arte a lo largo del siglo XIX:

Hokusai, Kuniyoshi, Kunisada, Kunichika, Chikanobu, Toyokuni, etc, …