JAPÓN. CULTURA Y TRADICIÓN
Esta exposición, muestra una selección de piezas de arte tradicional japonés del siglo XIX, pertenecientes al Ukiyo-e, «pinturas del mundo flotante», género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX.
Ukiyo hace referencia a la cultura chonin que tuvo su auge en los centros urbanos de Edo (Tokio), Osaka y Kioto.
El ukiyo-e podía ser producido de forma masiva y eran asequibles a personas sin suficiente nivel económico como para poder comprar una pintura original. Cortesanas hermosas, luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se popularizaron, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos, pasando así a ser temas raramente elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. con escenas de sexo explícito, también conocidos como shunga.
Las obras expuestas en esta exposición han sido realizadas por los máximos exponentes de este arte a lo largo del siglo XIX:
Hokusai, Kuniyoshi, Kunisada, Kunichika, Chikanobu, Toyokuni, etc, …